miércoles, 28 de septiembre de 2016

El juego de la escritura. Encuentro con 5to grado de la Escuela 139

Con los chicos de 5to grado de la Escuela 139 nos encontramos luego de las vacaciones de invierno.
Acomodamos los pupitres y las sillas formando una U en el aula, para que todos nos pudiésemos ver.
Necesitábamos comenzar desde algún lugar, y, como íbamos a escribir, comenzamos por las letras del abecedario. Las dijimos ordenadamente y a cada chico le tocó una. Entonces escribieron una palabra relacionada con el bosque a partir de esa letra. Después, pegamos los papeles, con las palabras, en el pizarrón. Un chico me preguntó si las ponían por orden alfabético. Y le dije que podíamos empezar a desordenarlas, podían jugar.
Y empezó el juego de la escritura.  Fueron apareciendo frases, oraciones, versos. Algunos no sabían qué escribir, pero hablaban y en ese hablar aparecían frases sustanciosas que yo sugería pasarlas al papel. Muchas de estas poesías surgieron así. Así surge la escritura, desde lo que pensamos, desde lo que sentimos.

                                               María Canale
                                               Bibliotecaria SFA




El oso
Es grande
come miel
con la lengua
porque tiene hambre.
Aldana Flandes

El Bosque
El bosque es verde, sus árboles nos dan oxígeno y alegría.
Si no hubiera árboles no sé qué haríamos.
Por ejemplo si no hubiese árboles no tendríamos oxígeno fresco.
Los árboles también te dan sombra, hojas.
Si no hay hojas los chicos no pueden estudiar.
Gabriela Rocío Nicol González

Nadie puede hacer una manzana
A  la manzana se puede bañarla en azúcar y ponerle pochoclo.
Rallarla, pelarla, cortarla, comerla, regarla, molerla.


En el jardín nacen flores y los jabalíes se las comen.
No me hacen sentir nada.
Encontré palabras que riman:
Hermoso-oso
Radal-igual-canal
Jabalí-jardín.
Manu

Durazno
Durazno, ¿cómo es?
Redondo,
rico,
nunca lo probé.
Me alimenta y me da vida.
Lara Nicol Valdez

Flores
Son coloridas, chiquitas, bonitas, crecen, se secan.
Dan felicidad y alegría, porque sí.
Eluney



El sol

es grande, amarillo
decora, nos calienta
ayuda a que las plantas crezcan
nos alimentan
porque de él y de ellas
vivimos

Andina Garach

Canal
El canal es como el río
tiene arena, piedras, pescado y algas.
Árboles tienen el río y el canal
y animales muertos.

María




Flores

Con las flores y su aroma referescan el bosque.
Con sus lindos colores atraen a las mariposas.
Las flores dan alegría a todos los que las miran
y a mí también.

Wanda

Espina

Es chiquita
te lastima
profundo
porque sí.
Siento dolor
y si la sacás
me duele mucho

Selene



El lila es un color muy lindo,
es un color muy muy vivo
pero muy apagado.
Ojalá sea más colorido.
Aucán Negrón Rodriguez

Manzana

La manzana es redonda
roja
y muy rica.
Cuando está en el árbol
es muy linda y brillante.
Me siento muy bien.
Ramiro Maximiliano Antin

Caracol, canal, jardín, tronco, oso.
Me hacen sentir que suenan iguales
encontré otra palabra: hermoso radal
hermosa manzana de jardín.
Franco Nahuelpan


Bosque, tronco, canal.
Espina
se encuentra en todas las esquinas.
Yo encuentro palabras
que me animan.
Kevin
Flores
Con las flores se pueden hacer perfumes
con aromas a flores,
también se pueden hacer remeras
o ropa
y las decorás con flores pintadas
también podés
decorar tu casa con flores
y también podés ponerlas en tu pelo.
A mí las flores me divierten mucho
y me alegran mucho.
Karen Almirón





El Bosque

El bosque es grande y bonito.
En él crecen muchos árboles
que producen oxígeno para poder vivir
realizando la fotosíntesis.
Porque lo hace por naturaleza.


Luana

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar